domingo, 20 de mayo de 2012

GRUPOS Y SUS ELEMENTOS


Grupos de referencia y conformidad del consumidor
Los mercadologos pueden tener metas divergentes en relación con la conformidad del consumidor. Algunos mercadologos , en especial los lideres del mercado , están interesados en la capacidad de los grupos de referencia para modificar las actitudes y el comportamiento de los consumidores , estimulando la conformidad.


 Para poder ejercer dicha influencia , un grupo de referencia tiene que lograr lo siguiente:
1. Informar al individuo o hacerle consciente de la existencia de un producto o un marca especifica.
2. Ofrecer al individuo la oportunidad de comparar sus propias ideas con las actitudes y el comportamiento  del grupo.
3.Influir en el individuo para que adopte actitudes y formas de comportamiento consistentes con las normas del grupo.
4.Legitima la decisión de consumir el mismo producto que consume el grupo. En cambio , los mercadologos, principalmente los que tienen a su cargo el manejo de una marca nueva o una marca que no sea líder del mercado, pueden referir una estrategia que induzca a los consumidores a rebelarse  u a ser diferentes , en lugar de seguir los pasos de la multitud al tomar una decisión de compra.


En realidad, se puede considerar que una exhortación a la no conformidad consiste en la sugerencia de que cambiemos nuestras referencias personales (en materia de actitudes o comportamiento), transfiriéndolas  de un agrupamiento a otro grupo de referencia que no usan la marca o los que usan la marca.


Dale clic a este vídeo.



Selección de grupos de referencia relacionados con el consumidor
Como dijimos con anterioridad , los consumidores pueden ser influidos por una gama diversa de personas con las que tienen contacto o a las cuales observan. 




Consideraremos aqui los cinco grupos de referencia son los siguientes e modo especifico porque nos proporcionan una especie de corte transversal del tipo de grupos que ejercen influencia en las actitudes del comportamiento de los consumidores:


Grupos de amistades

Los grupos de amistades se clasifican de ordinario como grupos informales porque casi nunca están estructurados y en ellos no hay niveles específicos de autoridad. En términos de influencia relativa , después de la familia , los amigos son los que tiene mas probabilidades de influir en las decisiones de compra de un individuo. 
La búsqueda y conservación de las amistades constituyen un impulso básico para la mayoría de la gente.



Grupos para ir de compras
Dos o mas personas que se reúnen para ir de compras , ya sea que necesiten en realiad aprovisionarse de alimentos o ropa, o que solo lo hagan para pasar el rato , pueden ser consideradas como un grupo para ir de compras. Con frecuencia , esos grupos son derivaciones de grupos familiares o de amistades y , por lo tanto , funcionan como lo que se ha llegado a llamar un grupo de compañeros compradores.





Grupos de trabajo.

La gran cantidad tiempo que pasa la gente en su trabajo , con frecuencia mas de 35 horas a la semana , ofrece amplias oportunidades para que los grupos de trabajo se constituyan como una influencia importante sobre el comportamiento de consumo de sus miembros.


Grupos o comunidades virtuales

La comunicación a través de Internet permite que los individuos exploren los limites de su propia personalidad e incluso que cambien una personalidad de otra.













Grupos de acción del consumidor.

Existen en la actualidad algunos grupos de compra acertadas, consuman productos y servicios de una manera sana y responsable , y enriquezcan en términos generales la calidad de su vida.




Exhortaciones de celebridades y otros grupos de referencia 

Las exhortaciones de personas famosas de referencia similares son empleadas con gran eficacia por los publicistas para comunicarse con sus mercados. Las celebridades pueden ser una fuerza poderosa para despertar interés o incitar a la actividad en relación con la compra o utilización de bienes y servicios seleccionados.
Cinco tipos importantes de exhortaciones de grupos de referencia , cuyo es comun en marketing son:


Celebridades
Los personajes famosos , en particular las estrellas de cine, las celebridades de la televisión , los comediantes proveen un tipo muy común de exhortaciones , como grupo de referencia. Para sus seguidores leales y en opinión de gran parte  del publico en general , las celebridades representan una idealización del tipo de vida que la mayoría de la gente imagina que le gustaría vivir.




El experto
Es una persona que a causa de su ocupación , capacitación especial o experiencia , esta en una posición única para ayudar al consumidor en ciernes de a evaluar el producto o servicio promovido de en la publicidad.


El "hombre común"
La ventaja de este tipo de exhortación es que demuestra a los clientes prospecto que alguien igual a ellos ha usado el producto o servicio que se anuncia y esta satisfecho con el resultado. Se basa en los testimonios de clientes satisfechos.



El ejecutivo y el empleado como portavoces.
En los dos últimos decenios , un numero cada vez mayor de compañías han presentado a sus altos ejecutivos como portavoces en sus anuncios dirigidos al consumidor. La aceptación de este tipo de publicidad obedece quizá al éxito la popularidad alcanzados por muchos ejecutivos innovadores que se han presentado como portavoces de sus empresas.


Personajes representativos de una marca o voceros

Los personajes representativos de una marca , así como los populares de dibujos animados hacen recomendaciones casi como si fueran celebridades de carne y hueso. Estos personajes voceros presentan una imagen idealizada y ofrecen información que puede ser muy importante acerca del producto o servicio para el cual " trabajan".



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