La familia
A pesar de que el termino familia es un concepto fundamental , no es fácil definirlo porque tanto su composición y su estructura como los papeles que desempeñan los miembros que la integran , casi siempre están en una fase de transición. Sin embargo , en su concepto tradicional , la familia se define como dos o mas personas que están relacionadas por consanguinidad , matrimonio o adopción y que habitan la misma casa. En un sentido mas dinámico , loa individuos que constituyen una familia podrían ser considerados como los miembros del grupo social mas fundamental , que viven juntos e interactuan a fin de satisfacer sus necesidades personales y reciprocas.
Es preciso distinguir entre los términos familia y hogar. En un hogar pueden convivir individuos entre los cuales no hay relación de consanguinidad , matrimonio ni adopción, como : las parejas no casadas , los amigos de la familia , los compañeros de cuarto o los huéspedes. Sin embargo , en el contexto del comportamiento del consumidor , los términos hogar y familia suelen emplearse como si fueran sinónimos , y aquí los emplearemos en la misma forma.
En gran parte de las sociedades occidentales predominan tres tipos de familias: la pareja casada , la familia nuclear y la familia extendida. El mas sencillo de los tres , por el numero de miembros que la constituyen , es la pareja casada , formado por marido y mujer. En su calidad de unidad del hogar , la pareja casada suele ser representativa , ya sea de los recién casados que todavía no empiezan a construir su propia familia, o de las parejas de mayor edad que ya concluyeron la crianza de sus hijos.
Un esposo , una esposa y uno o varios hijos constituyen la familia nuclear. Este tipo de familia continua siendo el mas común , si bien esta declinando. Cuando la familia nuclear comparte el mismo hogar con , por lo menos , uno de los abuelos , recibe el nombre de familia extendida.
Por aniñadura , a causa de los divorcios , las separaciones de los conyugues y los nacimientos fuera del matrimonio , se ha registrado un rápido aumento del numero de hogares constituidos fuera del matrimonio , se ha registrado un rápido aumento del numero de hogares constituidos como familias con un solo progenitor , en las cuales convive el padre o la madre con un hijo , cuando menos.
Socializacion de los miembros de la familia
La socializacion de los miembros de la familia , que abarca desde los niños pequeños hasta los adultos , es una función familiar fundamental. En el caso de los infantes , este proceso consiste en impartirles los valores básicos y las formas de comportamiento congruentes con la cultura. En general , esto incluyen principios morales y religiosos, habilidades interpersonales , normas de aseo y vestido , la corrección en los modales y el habla , y la selección de metas apropiadas de índole educativa y ocupacional o de carrera. Para ilustrar la forma en que se esta extendiendo esta responsabilidad en materia de socializacion , los padres sienten cada día mas ansiedad de asegurarse de que sus hijos pequeños posean las debidas habilidades.
Con frecuencia , los mercadologos eligen como objetivo a los padres que buscan ayuda para cumplir la tarea de propiciar la socializacion de sus hijos. Con este propósito , los mercadologos son sensibles al hecho de que la socializacion de los niños les brinda oportunidad de sentar las bases sobre las cuales se irán acumulando todas las experiencias posteriores , a lo largo de la vida. Esas experiencias serán reforzadas y modificadas a medida que el niño transite hacia las etapas de la pubertad , la adolescencia y finalmente , la edad adulta.
Esquema de Modelo sencillo del proceso de socializacion
Existen tres funciones básicas que desempeñan la familia son particularmente pertinentes para cualquier exposición acerca del comportamiento del consumidor. Dichas funciones son:
Los roles clave en el consumo familiar
En una sociedad dinámica , los deberes relacionados con la familia cambian sin cesar. Sin embargo , podemos identificar ocho roles distintivos en el proceso de toma de decisiones de la familia que presentemos en la siguiente tabla. Basta una mirada a esos roles para adquirir un mayor conocimiento de la forma en que los miembros de la familia interactuan en el desempeño de sus diferentes roles relacionados con el consumo.
El ciclo de vida familiar
El ciclo de vida familiar( CVF) , lo consideran como un medio para describir lo que , en otros tiempos , era una serie de etapas estables y previsibles por las cuales avanzaba la mayor parte de las familias.
Sigue siendo un instrumento de marketing útil cuando se tiene presente que existen muchos estilos de vida y arreglos familiares que no es posible considerar en su totalidad por medio de la representacion tradicional. El análisis del CVF permite a los mercadologos segmentar a las familias en función de una serie de etapas que abarcan todo el curso de la vida de una unidad familiar. El CVF es una variable compuesta , creada por medio de la combinación sistemática de variables demográficas de uso tan común como: estado marital , tamaño de la familia , edad de los miembros de la familia y estatus de empleo del progenitor constituido como jefe de familia.
Ciclo tradicional de vida familiar
El CVF es una serie progresiva de etapas por las cuales pasan muchas familias , empezando con la soltería , transitando luego al matrimonio , para pasar luego al crecimiento de la familia , la contracción de la familia y finalizando con la disolución de la unidad básica.
Aun cuando diferentes investigadores han expresado diversas preferencias en lo referente al numero de etapas del CVF tradicionales propuestos a través de los años pueden sintetizarse en solo cinco etapas bascias , que son las siguientes:
Etapa I : Soltería - El soltero joven que vive separado de sus padres.
Etapa II: Conyugues en la luna de miel- Una pareja casada de personas jóvenes.
Etapa III : Paternidad- La pareja casada tiene por lo menos un hijo que vive en el hogar.
Etapa IV: Postpaternidad- Una pareja casada de mayor edad sin hijos que vivan en el hogar.
Etapa V: Disolución - Queda un solo cónyuge sobreviviente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario