sábado, 19 de mayo de 2012

GRUPOS



¿ Que es un grupo?

El grupo puede definirse como el conjunto de dos o mas personas que interactuan para alcanzar metas , ya sea individuales o colectivas. 




Esta definición abarca asimismo un tipo particular de "agrupamientos unilateral" en el cual un consumidor individual observa la apariencia o las actitudes de otros que , sin saberlo , le sirven como modelos de roles en relación con el consumo.
Algunas veces , los grupos son clasificados de acuerdo con el status de sus miembros. 




Un grupo al cual una persona puede pertenecer , o ser candidato a miembro , se conoce como grupo de afiliación.
También hay grupos en los cuales un individuo sabe que no tiene probabilidades de ser aceptado como miembro , pero , a pesar de ello , decide actuar como si estuviera afiliado a ellos , adoptando los valores , las actitudes y el comportamiento de dicho grupo. Esto se considera como grupo un grupo simbólico.

Para entender el poder de los grupos de referencia

En el contexto del comportamiento del consumidor , el concepto de los grupos de referencia constituye una idea muy importante y poderosa. Se denomina grupo de referencia a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación ( o de referencia) a un individuo en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes , o bien , como una guía especifica de comportamiento.
Desde una perspectiva de Marketing , los grupos de referencia son aquellos que sirven de marco de referencia a los individuos en sus decisiones de compra o de consumo.

Los grupos de referencia cuya influencia impone valores o formas de comportamiento , ya sea de tipo general o definidas en forma genérica , reciben el nombre de grupos de referencia normativos.

Los grupos de referencia que sirven como paradigmas (brenchmarks) para comparar actitudes o formas de comportamiento especificas o definidas de una manera estricta se conocen como grupos de referencia comparativos.

Una perspectiva ampliada de los grupos de referencia.
Según su original , los grupos de referencia estaban estrechamente definidos , a fin de incluir solo a los grupos con los  cuales interactuaba en forma directa como los familiares y los amigos cercanos.
Los grupos de referencia indirecta son los individuos a los grupos con los cuales la persona que no tiene contacto personal directo , como: estrellas de cine , partidos políticos , héroes etc.


Factores que afectan la influencia del grupo de referencia.

El grado de influencia que un grupo de referencia puede ejercer sobre el comportamiento de un individuo depende, generalmente , de la índole en cuestión y del producto, y también de factores sociales específicos. En esta sección veremos como y por que influyen algunos de esos factores el comportamiento del consumidor.





¿Por qué los grupos de referencia son tan persuasivos?

La respuesta reside en el poder potencial que tienen sobre nosotros. El poder social se refiere a la capacidad de alterar los actos de otros. La siguiente clasificación del poder nos ayuda a diferenciar las razones que tiene una persona para ejercer poder sobre otra, el grado en que dicha influencia es voluntaria y si esa influencia continuara teniendo un efecto en ausencia de la fuente de poder.

Poder referente: si una persona admira las cualidades de un individuo o de un grupo, tratara de imitar de dichas cualidades copiando las conductas del referente. El poder de referencia es importante para muchas estrategias de Marketing porque los consumidores cambian su comportamiento de forma voluntaria, para agradar a un referente o identificarse con este.

Poder de la información: una persona puede tener poder simplemente porque sabe algo que a los demás les gustaría conocer ,  a menudo tienen poder debido a su capacidad de reunir y transmitir información que pueda favorecer o dañar a diseñadores o empresas.

Poder legitimo: en ocasiones otorgamos poder a través de acuerdos sociales, como la autoridad que le otorgamos al policía, a los soldados y a los profesores. El poder legitimo que confiere un uniforme se reconoce en muchos contextos de consumo.

Poder del experto: deriva de sus conocimientos específicos sobre un área de contenidos; sirve para explicar el peso que muchos de nosotros asignamos a las reseñas, que hacen críticos que se especializan en evaluar productos para nosotros.

Poder de la recompensa: cuando una persona o un grupo tiene los medios para brindar un reforzamiento positivo, dicha entidad tendrá poder de recompensa sobre un consumidor, según el grado  en que este valore el reforzamiento. La recompensa puede ser tangible, como sucede cuando el empleado recibe aumento de sueldo; o bien, la recompensa puede ser tangible: A menudo se recibe aportación o aceptación social a cambio de adecuar la propia conducta a un grupo, o de adquirir los productos que sus miembros esperan que tengamos.

Poder coercitivo: implica influir en una persona por medio de la intimidación social o física. Ese tipo de poder pocas veces se emplea en las situaciones de marketing.


El referente puede ser de una figura cultural que tiene impacto en mucha gente o un individuo o grupo cuya influencia se limita al entorno inmediato del consumidor.
Un grupo de referencia puede adoptar la forma de una organización grande y formal que tiene una estructura reconocida y que incluye documentos legales, reuniones habituales y directivos; o bien , puede ser pequeño e informal , como un grupo de estudiantes que vive un dormitorio. Los mercadologos suelen tener más éxito al influir en grupos formales, pues son más fáciles de identificar y de alcanzar. Sin embargo, los grupos informales que ejercen mayor poder influyen en los consumidores individuales. Los grupos pequeños e informales son más comunes en nuestras vidas cotidianas y más importantes para nosotros, ya que ejercen una fuerte influencia informativa. Los grupos formales mas grandes suelen dedicarse a un producto o actividad más específica y por lo tanto, tienen una mayor influencia comparativa.
El grupo de referencia ayuda a establecer y a hacer cumplir estándares de conducta fundamentales.




La mayoría de los humanos viven en sociedades constituidas por miembros de ambos sexos y de todas las edades, organizados en grupos bajo una cultura común.



El conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes y las costumbres o hábitos son parte de la cultura. La sociedad, los grupos y la cultura están íntimamente relacionados. No hay cultura sin sociedad y no hay sociedad sin cultura.




Diagrama del grupo




Esquema del grupo y algunos elementos que la conforman.

La escuela y la familia son los dos espacios fundamentales en los cuales se lleva a cabo la construcción y el desarrollo de la subjetividad, es decir, la esencia y la conciencia del ser humano. 
Son también los ámbitos socializadores de la personalidad en los que se perpetuán y al mismo tiempo se transforman las individualidades y las instituciones o grupos sociales.




Un grupo es solamente la reunión de varias personas en un lugar, pero esta respuesta no nos ayuda a entender como se ve afectada nuestra conducta en los grupos.





Algunas definiciones del concepto grupo:


La  Real Academia lo define como “pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto material o mentalmente considerado”. Así, una característica de grupo incluye la unidad de la pluralidad.

Lewis sostiene que la similitud entre las personas solo permite su clasificación o reunión bajo un mismo concepto abstracto y que, en cambio, el hecho de pertenecer al mismo grupo social implica la existencia de interrelaciones concretas y dinámicas entre dichas personas, lo que decide la existencia de un grupo es la interdependencia de sus miembros.


Murtón Deutsch describe al grupo de acuerdo con los fines comunes, por lo que dice en la medida en que los individuos que componen a un grupo, persiguen fines interdependientes, se puede hablar de la existencia de un grupo social. Son identidades dinámicas, y no colecciones de individuos hechas al azar, además de tener fines comunes.



Murtón se refiere a él como “un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas preestablecidos. El énfasis se coloca aquí en las normas o esquemas preestablecidos.
Para Macomb, un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente interviculados.
Kelch manifiesta que, un grupo puede definirse como dos o más personas, con relaciones interdependientes y que comparten una ideología, es decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua. Nuevamente aparece el aspecto de las normas, pero agregando los matices de valores, creencias e ideología.



Otros psicólogos centran su atención en la recompensa que los miembros obtienen al pertenecer a un grupo, cuestión avalada por Bams, quien expresa que: un grupo se define como un conjunto de individuos, cuya existencia como conjunto la recompensa.


 


Cartwright y Zander sostiene que cualquier persona perteneciente a un grupo particular queda afectada de alguna forma por el hecho de la membrecía.

Características de los grupos
Para entender cómo se constituye un grupo es necesario que primero mencionemos las características que lo distinguen, para ello y aunque existen importantes aportaciones, Malcom y Knowles  enuncian en relación con los grupos:





a) Antecedentes. Para saber a qué se refiere esta propiedad, tendrás que pensar en algún grupo al que pertenezcas actualmente.

b) Esquema o patrón de participación. Esto lo obtendrás plateándote preguntas como: ¿De qué manera se comunican entre sí y con la autoridad los miembros del grupo? Recuerda tomar como de referencia un grupo del cual formes parte.

c) Comunicación. Con tu imagen del grupo presente en tu mente, reflexiona sobre lo siguiente: en las comunicaciones que se establecen al interior del mismo.

d) Cohesión. Se refiere al grado en que las personas se sienten unidas de un grupo.
e) Atmosfera. Esta propiedad de los grupos se relaciona con el clima emocional que predomina en el mismo.

f) Normas. Para formar parte de tu grupo: reglas que rijan la conducta de los miembros al interior o exterior del grupo.

g) Estructura y organización. Según la forma en que conviene tu grupo.

h) Patrón: cuales son las relaciones de amistad o antipatía que existen entre los miembros de todo el grupo.

i) Procedimientos: como se organizan para el logro de sus objetivos.

j) Metas: si te sientes satisfecho a nivel personal y su como grupo tienen metas definidas.

k) Papeles o roles: ilustran funciones que cada uno cumple o se espera que desempeñe al respecto.

Gran parte de la vida social humana se organiza alrededor de pequeños grupos formales o informales que son el campo de entrenamiento para desarrollar habilidades relaciones que les permitirán remontar con éxito su vida en sociedad.



Para poder estudiar  es necesario conocer e identificar las características ya descritas, pues estas pueden constituir una base comprender las actitudes de los integrantes y las formas de evolución del grupo.

Semblanza

¿Cuándo nos reunimos?
Reunámonos con las mujeres y los hombres que amamos. Tomemos te juntos, en pequeños sorbos, caminemos juntos por los bosques, charlemos y charlemos, leámonos poemas en voz alta, no hagamos, juntos, absolutamente nada. Deleitémonos en como son de diferentes y tan completamente similares –nuestros cabellos, nuestra piel, nuestros cuerpos, nuestras historias. Cocinemos y comamos juntos, quedémonos de pie junto al lavarropas y lloremos, abracemos y lamentémonos juntos. Y decididamente, riámonos juntos hasta que nos duela la barriga y hasta mojarnos los pantalones. 
Rachel Snyler.







Tipos de grupo
Algunos autores, como Bernard , Sport y Merril , hablan de grupos primarios en los cuales los miembros mantienen relaciones personales basadas en el conocimiento los cuales los miembros mantienen relaciones personales basadas en el conocimiento mutuo y un alto grado de afectividad , y de grupos secundarios o grupos grandes , basados en relaciones impersonales , más o menos institucionalizadas como roles.



Otros autores como Gurvitch y Zander  distinguen cinco tipos diferentes de grupo: la multitud, la banda, la agrupación, grupo primario o restringido, y el grupo secundario u organización.




Grupos de referencia es un individuo o grupo real o imaginario, que tiene una gran importancia para las evaluaciones, aspiraciones o comportamiento de una persona.  Los grupos de referencia influyen en y los consumidores de tres maneras: la influencia de la información, influyen utilitaria y la influencia  de valor expresado.




Las reuniones y manifestaciones son también multitudes, pero están cuidadosamente controladas y lo más común es que se les permita convertirse en motín.
Gurvitch distingue cuatro formas de sociabilidad que se dan en cada grupo pero en diferente grado, y son: 

La masa. Sus miembros no tienen una conciencia clara de su personalidad y se ven como unidades del conjunto y no como personas.

La comunidad. Se experimentan sentimientos colectivos, se comparten los mismos intereses y deseos y se asume conscientemente un mismo esfuerzo y un mismo ideal; los sujetos tienen conciencia de sí mismos y la expresan en el “nosotros”.
Rituales de grupo.Los rituales son herramientas poderosas que pueden ayudar a establecer la identidad grupal ya utilizar el potencial completo o sinérgico del grupo. Otra denominación de esto puede ser: el “propósito más elevado”.

Los rituales no son racionales. Ayudan a sacar a las personas del patrón ordinario de pensamiento. Expanden la conciencia y abren el acceso a una energía que, por lo general, nos pasa inadvertida. La mayoría de los grupos establecidos tiene elementos rituales. 
Socialización
Las pautas que determinan personalidad están sujetas al aprendizaje que tiene lugar en el medio en el cual nos desenvolvemos y, casi siempre, en el seno de los diferentes grupos en los cuales nos vamos insertando a lo largo de nuestra existencia: familia, escuela, grupo de pares y otros grupos secundarios, y a través de los cuales integramos e incorporamos normas y pautas de conducta.



A este proceso, que se inicia en la infancia, se le conoce como el nombre de socialización.


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No podemos estar en contacto o aprender nuestra cultura completa, solo ciertos aspectos de ella nos son transmitidos a través de los grupos a los que pertenecemos. La familia es el grupo más importante en que se alcanza la socialización, pues a través de ella aprendemos las incontables normas sociales relativas a diferentes aspectos de la vida.



En todas las familias existen determinadas normas sociales relativas a cual es las conductas masculinas y femeninas adecuadas, cómo vestirse, cómo comportarse en la mesa, como tratar a las personas mayores y a los parientes, etc.,  La socialización del individuo proviene del hecho de que la sociedad le impone su poder dominante y regulador, y tiende a modelarlo conforme a sus patrones culturales.
Las ideas, normas y prácticas que forman la base de la vida social van constituyendo los valores y determinado las actitudes de los individuos a través de una acción constante y de diversos medios de los cuales la sociedad dispone para ejercer sus influencias asimiladoras el ser humano es de naturaleza biopsicosocial por lo que será necesario considerar también las diferencias en temperamento, personalidad y capacidad intelectual influidas por la herencia y la experiencia personal.




El ser humano se va educando desde su infancia, en un medio socializado que lo va penetrando e integrando a medida que va asimilando  el lenguaje y las reglas convencionales de ese medio.
El proceso de socialización es permanente y dura toda la vida y, de acuerdo con Horton y Hunt, su estudio puede emprenderse desde cuatro niveles:




PSICOSOCIAL, en el cual se analiza al ser humano de manera individual en relación con las nociones básicas para la vida en sociedad.

SOCIODINAMICO, enfocando al estudio de los grupos de los cuales el ser humano forma parte: pimarios, secundarios, de referencia, etcétera.

INSTITUCIONAL, estudia a los individuos socializados que al emprender tareas especificas, sostienen relaciones jerarquizadas, de relación con la autoridad, de liderazgo, funcionales, etcétera.

COMUNITARIO O SOCIAL, centrado en la emisión-recepción de mensajes sociales a través de los medios masivos de comunicación que constituyen formas diferenciadas de lograr el proceso de socialización en las distintas clases o estratos sociales, así como las consecuencias del aprendizaje.
La socialización no solo incluye la interiorización  de normas y valores de los grupos de los cuales formamos parte, sino que también integra el aprendizaje de comportamientos asociados con una manera de ser distintiva del conglomerado social de procedencia. A esto se le conoce como idiosincrasia.
Cumplir con las expectativas del grupo de amigos del cual formas parte es relativamente sencillo y hasta sociedad puede ser una tarea difícil y desafiante. En los grupos, podemos diferenciarnos en términos de nuestra posición social y del papel que desempeñemos en ellos.




FAMILIA

El proceso de la socialización entre cuyos principales agentes, se encuentra la familia, la  escuela, los amigos, y la sociedad, es responsable n parte del desarrollo psicológico del individuo, el que depende también tanto  de su dotación genética como los factores ambientales de los que el más importante  es la relación  con las personas más significativas y que, en la edad temprana, suelen ser los padre. En el seno familiar, el niño aprende aptitudes fundamentales como asearse, hablar, vestirse, el aspecto las reglas y la obediencia a los mayores, convivir con personas de distintas edades, proteger a los más pequeños, jugar y compartir con otros, distinguir lo que está bien de lo que está mal  según el grupo social al que pertenezca, etc.



Aparte de transmitir  creencias, valores, normas y roles fundamentales, la familia proporciona los sactisfactores básicos para la subsistencia como alimento, protección, salud y abrigo; y d manera determinante, la satisfacción que sus miembros se brindan entre sí. Un adolecente puede afianzar su identidad conformándose con las reglas establecidas y costumbres prevalecientes o en una forma negativa, por medio de la rebelión y, en casos extremos, asumiendo conductas delictivas, aunque la  necesidad de independizarse de la familia es una de las características siempre presentes, en mayor o menor grado, durante la adolescencia.


Clic en este vídeo de lo cual te dará una idea clara de lo que es un grupo social.


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TIPOS DE FAMILIA

La familia es la única institución de la cual no podemos prescindir totalmente, pues no seguirá durante toda la vida y una multiplicidad de modelos destruye el mito de que familia solo hay una.
 
Tipos de familia de acuerdo con el número de integrantes

FAMILIA NUCLEAR. Formada por los padres y sus hijos.



FAMILIA UNIPARENTAL. Formada por un solo adulto, ya sea el padre o la madre y uno o más hijos.

FAMILIA EXTENSA. Formada por dos o más familias nucleares que viven en la misma casa o en lugares muy cercanos.



FAMILIA EXTENSA MODIFICADA. Tiende a ser más pequeñas y compacta que la anterior e incluye una o, posiblemente, dos familiares nucleares.



 Tipos de familia de acuerdo con la interacción familiar

FAMILIA RIGIDA. En ella gobierna una disciplina autoritaria y no se admiten cambios en las normas y reglas establecidas.
      

FAMILIA PERMISIVA. Es la familia con exceso de libertad.La falta de normas y reglas establecidas.





FAMILIA SOBREPROTECTORA. Tiende a hacer esfuerzos desproporcionados por dar todo a sus miembros.



FAMILIA EVITADORA DE CONFLICTOS. Tiene muy baja tolerancia a la presión por lo que ignora la existencia de problemas.



FAMILIA CENTRADA EN LOS HIJOS. Depende totalmente de los hijos. Los padres son incapaces de enfrentar sus conflictos como pareja y se escudan en la atención de los hijos.




FAMILIA AMALGAMADA. Su felicidad se basa en el hecho de realizar todas las actividades juntos, situación que dificulta la necesidad de independencia y privacidad del adolescente cuyos de lograr son vistosos como amenazadores por los demás miembros de la familia.

FAMILIA PSEUDO-DEMOCRATICA. Aquí los padres son incapaces de disciplinar a los hijos y bajo la idea de ser flexibles, no logran establecer los límites necesarios, permitiendo a los hijos que hagan lo que deseen.

FAMILIA INESTABLE. Sus metas son improvisadas por lo que son difusas e inseguras.



FAMILIA DEMOCRATICA. Las relaciones se basan en los aspectos positivos de la personalidad de sus miembros, lo que produce mayor lealtad y respeto hacia la familia.



FAMILIA PLURALISTA O (POSMODERNA) . Se distingue por no aceptar ya una forma ideal la familia no está en decadencia sino en transición, tal como lo que están otras instituciones sociales que tendrán que ajustarse a los requerimientos del nuevo orden social.









Ciclo vital de la familia
El sistema tiene su propio proceso o ciclo vital, cuyo transcurso representa etapas naturales como: desprendimiento, encuentro, nacimiento y educación de los hijos, adolescencia, reencuentro y vejez.

Fases para contribuir en lo posible al mejoramiento de las condiciones internas del sistema familiar:




Primera fase del ciclo vital de la familia (el desprendimiento).El (la) joven abandona el hogar y saleen busca de un (a) compañero(a) fuera de su familia.

Segunda fase (el encuentro). Se integra la pareja, bien sea en unión libre o por casamiento y trataran de interrelacionar sus ideas, costumbres, actitudes etc.

Tercera fase (nacimiento y educación de los hijos). Se presenta cuando nacen los hijos y durante los primeros años de formación escolar.

Cuarta fase (la adolescencia). Ocurre cuando los hijos son adolescentes y debido a la etapa de crisis por la que atraviesan ponen a prueba a la flexibilidad familiar.

Quinta fase (el reencuentro). Se le conoce como la etapa del “nido vacío”, refiriéndose  al aislamiento y la depresión de la pareja.

Sexta fase (vejez). Se percibe la proximidad de la muerte, que crea ansiedad y tristeza en la pareja la familia se ha estudiando desde muchos puntos de vista: biológicos, antropológicos, social, económico, psicológico, etc.; sin embargo, lo fundamental es entender que la familia es la unidad básica de la sociedad y que es un sistema cuyos elementos, al interactuar entre sí.

Grupos de pares
EL grupo de pares comprende a personas que tienen la misma edad, que poseen intereses inmediatos, con costumbres y organizaciones propias que ejercen influencia y cumplen funciones que ayudan a experimentar la independencia y relaciones de igualdad con los adultos.
Los grupos de pares, al igual que la asociación, pero a diferencia de esta última, sus roles están menos definidos y cambian frecuentemente.



Razones por las cuales se forman los grupos de pares. En general, podríamos decir que sentimos como seres humanos de relacionarnos con otra persona.
Al dejar de depender cada vez más de la familia y como parte del proceso de maduración, el adolescente pasa a depender más de sus pares para fortalecer la seguridad y encontrar el apoyo emocional.

El papel que cumplen como agentes intermedios entre la familia y una sociedad de masas.


Las funciones que cumplen los grupos de pares son:
1. Proporcionar una vía para que los jóvenes se independicen de la autoridad familiar y al madurar desarrollen la aptitud para formular juicios propios, realizar acciones independientes y vivir según las consecuencias de esas acciones.
2. Experimentar relaciones igualitarias no posibles en la familia, ya que al estar libre de las desigualdades de las relaciones familiares.
3. Obtener conocimiento a los cuales no tiene acceso en la familia.
4. Accesar las relaciones del adolescente de manera que sus horizonte se amplíen y sus percepciones tengan mayor alcance.

Otro aspecto notable de los grupos de pares es su afectiva y rápida acción educacional debida a:

a) La elevada interacción entre sus miembros que pasan juntos una buena parte del día, tanto en la escuela como fuera de ella.
b) La aplicación de premios y castigos que se expresa en la aprobación y el sentido de pertenencia bien en la exclusión del grupo.
c) El modelo de comportamiento que provee a través de sus figuras más importantes.
La búsqueda de status dentro de los grupos de pares involucra fuertes presiones para adecuarse a ellos.
En los difíciles años de la adolescencia es cuando el grupo de pares se convierte en el bien supremo y llega a ejercer una influencia aun mayor que la de la familia o cualquier otro grupo, gracias al impulso hacia la independencia que lo caracteriza.


Los grupos, concepto, características y tipos de grupos



Los grupos sociales
Son grupos compuestos por una cierta cantidad de personas de una misma sociedad, que ejercen relaciones entre ellas, además de compartir una serie de creencias y valores. No se trata aquí simplemente de una cantidad de individuos que se encuentran en un mismo lugar, sino d personas entre las cuales existen relaciones y se ejercen influencias de una cierta duración entre ellas, donde las personas asumen ciertos papeles. Los grupos óciales desempeñan funciones de gran importancia practica para los individuos, muchas veces a su supervivencia, y, también de permitir la expresión de sus potencialidades. Por esta razón, para poder funcionar, todos los miembros deben compartir una manera de pensar afín o parecida, a falta de lo cual el individuo es obligado a salir del grupo.


Su importancia comercial es evidente, pues conociendo sus características es posible conocer más o menos cercanamente a un grupo de individuos. De esta manera, las posibilidades de orientarse mejor a la satisfacción de sus necesidades, sin duda, aumenta d manera considerable.

Los grupos primarios
Son aquellos en los cuales el individuo establece relaciones estrechas y cercanas. Los individuos que lo conforman son muy independientemente, es decir la influencia ejercida entre ellos es directa, de manera que lo que le afecta a uno tiende a afectar más o menos  rápidamente a los demás miembros del grupo. Ente rubro se consideran fundamentalmente a la familia y grupos de amigos, es decir, grupos en los cuales existe un conocimiento de tipo d personal.

Los  grupos secundarios
Son aquellos con los cuales el individuo mantiene contacto con los demás miembros, aunque no tan cercano como el caso de los grupos primarios. Por otro lado, la intensidad y el grado de compromiso asumido también son menores.

La clase social en la sociología y la política.
El concepto de clase sociales conocido y utilizado hace mucho tiempo, sobre todo en el plano de ciencias sociales y políticas. Sin embargo, este uso le ha impreso cierta connotación que no es estrictamente válida para fines de análisis del comportamiento de consumo. Dicho significado es el de clase social como sinónimo de jerarquía o de estratificación social.  Se sustenta con la misma la idea de que existen grupos sociales que son más fuertes o que ejercen más influencia dentro  de la sociedad que otros. De esta manera según este concepto, el pertenecer al estrato alto, plantea relaciones de preeminencia sobre todos lo demás grupos, mientras que pertenecer al estrato bajo  significa estar sometido a aquel.



Los grupos formales más grandes suelen dedicarse a un producto o actividad más específica y; por lo tanto, tiene una mayor influencia comparativa.


Algunos grupos e individuos ejercen una mayor influencia que otros, y afectan un rango más amplio de decisiones de consumo, nuestros padres tienen el papel fundamental al formar nuestros valores en muchos asuntos importantes, como las actitudes hacia el matrimonio o la universidad donde debemos estudiar. A esto se le conoce como influencia normativa, es decir, el grupo d referencia ayuda a establecer y hacer cumplir estándares de conducta fundamentales. Una influencia comparativa que afecte las decisiones sobre las marcas o decisiones específicas.



Comunidades de marcas y tribus de consumidores
Una comunidad de marca es un grupo de consumidores que comparten un conjunto de relaciones sociales a partir del uso o el interés por un producto. A diferencia de otros tipos de comunidades, sus miembros no viven cerca entre si, y solo se reúnen durante periodos cortos  en eventos organizadores llamados festivales de marca , como los que patrocina jeep.
El concepto de tribu de consumidores es similar, ya que se refiere a un grupo de personas que comparten un estilo de vida y que se pueden clasificar entre sí , al compartir la lealtad hacia una actividad o un producto.
El reto del marketing tribal consiste en vincular el producto con las necesidades de un grupo como un todo.




Clase social y comportamiento del consumidor

Aceptar sin discusión la existencia de jerarquías  sociales en el consumo implicara aceptar condiciones implícitas. Para efectos del comportamiento del consumidor n la evidencia diaria muestra que además de grandes diferencias cuantitativas  de consumo entre los grupos sociales, existen también grandes diferencias cualitativas.
Debe señalarse, sin embargo, que le criterio de clase social con frecuencia es sometido a discusión  porque en el plano estrictamente metodológico, toda clasificación implica una división exhaustiva, es decir, una división en la cual todos los elementos que componen cada una de las clases  tienen que ser excluyentes de los otros.

Los grupos: clases de pertenencia y referencia.
  
La clase de pertenencia:es aquella a la cual los individuos están adscriptos en función de sus características socioeconómicas  o situación personal. Esta clase es la que define primordialmente el tipo de consumo., influyen fuertemente en sobre el comportamiento de los individuos.
La clase a la cual los individuos desean pertenecer es la clase de referencia. El deseo de parecerse a los otros va hacer entonces que no siempre el individuo consuma de acuerdo con la clase social a la que pertenece, sino que adopte también unas formas de consumo de clase de referencia.

La influencia al interior de los grupos
Dado que los grupos sociales  son formados por individuos, cada uno de ellos desempeña una función específica en su grupo. Estas funciones llamadas roles o papeles, son las que delimitan el grado de influencia éntrelas personas. Alguien que no tienen ningún rol entre los grupos es considerado innecesario, y  por tanto, se parado del mismo.

Tipos de líderes:



Líderes de opinión: Es aquel cuya opinión, consejo o ejemplo es seguido por otras personas.

Líderes de conocimiento: Basa su influencia en el conocimiento acerca de un aspecto especifico necesarios a los otros individuos.

Líderes de identificación: Basa su poder  en la capacidad que tiene para lograr que la gente se identifique con él o que quiera parecerse a el.

Líderes de recompensa: Es aquel cuya influencia está basada en su capacidad de castigar o premiar a las personas.

¿Cuándo influyen los grupos de referencia?

Proporcionan roles y estándares de conducta que influyen en las necesidades y comportamiento de compra.

Actitud hacia el grupo:opina que el grupo representa una fuente de información verosímil en torno al producto o servicio.
Valora los puntos de vista de los miembros del grupo, respecto  a las decisiones de compra acepta las recompensas y las sanciones impuestas por el grupo por comportamiento apropiado o inapropiado.

Naturaleza de los grupos de referencia





Normas: Son reglas y estándares de conducta que el grupo establece.

Valores: Creencias compartidas entre los miembros del grupo acerca del comportamiento
Roles: Funciones que el individuo a sume o el grupo le asigna.

Estatus: Posición que el individuo ocupa.

Socialización: Proceso en el que se adapta el individuos.

Poder: Influencia que tiene el grupo: poder experto (debe poseer experiencia y conocimiento), poder de referencia(es la identificación con el grupo) y poder de recompensa (habilidad del grupo).

Tipos de grupos de referencia:

Los grupos de referencia proporcionan puntos de comparación para evaluar actitudes y comportamientos. El consumidor puede ser miembro de un grupo de referencia o aspira a pertenecer a un grupo.

Grupo de pertenencia

Grupos primarios informales: la familia y los grupos pares representan a este grupo, mismos que son los agrupamientos  más importantes debido a la frecuencia del contacto y la cercanía entre el individuo y los miembros del grupo.

Grupos primarios formales: tienen una estructura más formal, que  los de familia, amigos y pares, con los cuales el consumidor tiene contacto regular, pero no tan frecuente como los grupos primarios informales.

Grupos secundarios informales: no tiene una estructura formal y no se reúnen de manera frecuente, alguno s ejemplos son  los grupos de compras o los grupos deportivos que se reúnen de vez en cuando.

Grupos secundarios formales: son los menos importantes para el consumidor y por ende, para el mercado logo, ya que se reúne infrecuente mente, están estructurados y no están unidos estrechamente.

Grupos aspiracionales

Grupos aspiracionales previsores: son aquellos con que un individuo espera unirse en un futuro, y muchos de los casos, con los que el individuo tienen contacto directo.

Grupos aspiracionales simbólicos: son aquellos que el individuo admira, per a los que no es posible que pertenezca, a pesar de la aceptación de sus creencias y loas actitudes del grupo.


Grupo de referencia de membresía

Contra grupos de referencia deseados 
Algunos grupos de referencia consiste en personas que el consumido realmente conoce (un grupo de referencia de membresía); en tanto se componen de individuos que el consumidor no conoce pero admira. Estos grupos de referencia deseados incluyen figuras como empresarios, deportistas o actores exitosos. 
Como cabía esperar, muchas campañas de marketing que hacen de forma específica un llamado a un grupo de referencia se concentran en personas muy admirados y notorios (como deportistas o actores reconocidos) y vinculan a estos individuos con las marcas, de manera que los productos que utilizan o anuncian también adopten esa cualidad deseable.
Las probabilidades de que las personas se vuelvan parte de un grupo de referencia de membresía se ven afectadas por diversos factores, incluyendo los siguientes:


 Proximidad: cuando la distancia entre la gente disminuyen y las oportunidades de interacción aumentan, las probabilidades de establecer relaciones se incrementan. A la cercanía física se le conoce como proximidad.

Simple exposición: las personas o las cosas llegan agradarnos simplemente como resultado de verlas con más frecuencia, lo cual se conoce como fenómeno de la simple exposición. Una frecuencia de contacto mayor, incluso si no es intencional, ayudaría para determinar el propio conjunto de referentes locales.

Cohesión de grupo: la cohesión se refiere al grado de atracción que sienten los miembros de un grupo entre sí y al valor que le dan a su membresía. Conforme el individuo valora más al grupo, aumenta la probabilidad de que este guia sus decisiones de consumo. Los grupos pequeños tienden hacer más cohesivos, ya que en los grupos más grandes las distribuciones de cada miembro suelen ser menos importantes o evidentes. De la misma forma, con frecuencia los grupos tratan de restringir su membresía a un conjunto selecto, lo cual incrementa el valor de la membresía para quienes admitidos. La exclusividad es un beneficio que a menudo pregonan las empresas de tarjetas de crédito, los clubes de libro, a u cuando lavase real de la membresía sea muy grande.

Grupos de referencia positivos y negativos
Los grupos de referencia ejercen una influencia  positiva o negativa sobre el comportamiento de consumo. En la mayoría de los casos, los consumidores modelan su conducta para que sea  congruente con lo que piensan que el grupo espera de ellos. Sin embargo, en algunos casos los consumidores pueden tratar de alejarse de las personas o de los grupos que funcionan como grupos de evitación.
La motivación para alejarse de un grupo de referencia negativo puede ser tan poderosa o más que el deseo de agradar a un grupo positivo.


Los consumidores hacen los grupos
Cuanto más numeroso se un grupo, menores serán las probabilidades de que se pongan atención a uno de sus miembros. Los individuos que pertenecen a grupos grandes o que se encuentran en situaciones en que no son identificados, tienden a ponerse menos atención a sí mismos, de manera de que se reducen las restricciones normales sobre la conducta. Tal vez usted habrá observado que la gente actúa de forma más reflexiva en fiestas de disfraces o Halloween, de lo que normalmente harían. A este fenómeno se le conoce como desindividualización, un proceso que las entidades individuales se desvanecen de otro grupo.
La holgazanería social es la tendencia de la gente a no dedicar mucho esfuerzo a una tarea, cuando su contribución forma parte del trabajo dentro de un grupo más grande.
Existen ciertas evidencias de que las decisiones tomadas por un grupo dieren de las que toman los individuos. Un cambio riesgoso es la observación de que , en muchos casos, los miembros de un grupo se muestran más dispuestos a considerar alternativas riesgosas después de una discusión grupal, que si tomaran sus decisiones sin discutirlas.
Una posibilidad es de que ocurra algo similar a la holgazanería social. Conforme más personas intervengan en una decisión cada individuo será menos responsable del resultad0o, lo cual favorece una difusión de la responsabilidad. 
Explicación de la hipótesis del valor que establece que la toma de riesgo es una característica valorada por la cultura, y que las personas sienten la presión social por cumplir con los atributos valorados por la sociedad.
Las investigaciones muestran resultados contradictorios respecto del cambio riesgoso. Al parecer un efecto más general  consiste en que la discusión grupal tiende a incrementar la polarización de la decisión.
Las fiestas de compras en casa o demostraciones, con las de Tupperware, se basan en la presión grupal para aumentar las ventas. 


Conformidad 
A pesar de que en todas las épocas han existido personas que marchan a su propio ritmo, la mayoría de la gente tienden a cumplir las expectativas de la sociedad respecto de sus actos y su apariencia (con un poco de improvisación ocasional, desde luego). La conformidad se refiere a un cambio en las creencias o acciones como una reacción ante la presión real o imaginaria de un grupo. Para que una sociedad funciones, sus miembros establecen normas o reglas informales que rigen el comportamiento. 

Factores que influyen en las posibilidades de que no nos conformemos
La conformidad no es un proceso automático,  pues muchos factores contribuyen a la posibilidad de que los consumidores modelen su comportamiento a partir de la conducta de otros. Algunos factores que afectan la conformidad son las siguientes:
       Presiones culturales: las diferentes culturas fomentan el conformismo en mayor o menor grado. 
  Temor al rechazo: el individuo puede tener razones para creer que le grupo aplicara sancione para castigar el comportamiento que difiera la grupo.
  Compromiso: cuanto más se dedique una persona a un grupo y valore su pertenencia a éste, más motivada estará para seguir las normas de ese grupo. Según el principio del menor interés, la persona o el grupo que ésta menos comprometido a pertenecer en una relación tiene el mayor poder, debido a que no será susceptible al rechazo de las demás personas.
  Unanimidad, tamaño y conocimiento del grupo: al aumentar el poder de los grupos, se incrementa la conformidad.

      Susceptibilidad a la influencia inter personal: esta característica se refiere a la necesidad de un individuo por identificarse o mejorar su imagen ante otras personas importantes. Este proceso suele ir acompañado de la adquisición de productos que el individuo cree que impresionaran a su público, y por la tendencia a conocer los productos al observar como lo usan los demás. 

Comparación social: ´´ ¿Cómo lo estoy haciendo?´´
La teoría de la comparación social plantea que este proceso ocurre para aumentar la estabilidad de la autoevaluación, sobre todo cuando no disponemos de evidencia física. La comparación social se aplica también en las decisiones para las cuales no existen respuestas correctas objetivas. 

Resistencia al conformismo 
Mucha gente se enorgullece de su independencia, estilo único o habilidad para resistirse a los mejores argumentos que ofrecen los vendedores y publicistas para convencerlos de que compren sus productos. De hecho el sistema de marketing debe fomentar la individualidad: la innovación provoca cambios y la demanda de nuevos productos y estilos.
Es importante  distinguir entre independencia y anticonformismo; en este último,  desobedecer al grupo es el objetivo real del comportamiento.
La reactancia es el estado emocional negativo que produce cuando nos vemos privados de nuestra libertad de elección. Este sentimiento puede provocar que valoremos las cosas prohibidas, incluso antes no eran tan interesantes para nosotros.

Comunicación de boca en boca
La comunicación de boca en boca (CBB) es la información sobre productos que se transmite de un individuo a otro. Debido a que recibimos la información de personas que conocemos, la comunicación e boca en boca tiende a ser más confiable que las recomendaciones que nos transmitan los canales de marketing más formales. Además , a diferencia de la publicidad, la comunicación de boca en boca suele estar más respaldada por la presión social para obedecer tales recomendaciones.

Las conversaciones sobre productos pueden surgir de diversos factores:

 Una persona puede estar muy involucrada con un tipo de producto o una actividad, y disfrutar al hablar de ellos. 

Un individuo puede tener muchos conocimientos sobre un producto y utilizar la conversación como una forma de informar a los demás. Así, la comunicación  de boca en boca en ocasiones incrementa el ego del individuo que desea impresionar a otras personas con su sapiencia.

Una persona puede iniciar una decisión por un interés genuino hacia otra persona. A menudo nos sentimos motivados para asegurarnos de nuestros seres queridos compren lo que les conviene y de que no mal gasten su dinero.

Comunicación negativa de boca en boca y el poder de los rumores
La comunicación de boca en boca es una espada de doble filo para los mercadologos. Las discusiones entre los consumidores pueden favorecer o engañar a un producto o  una tienda. Además, las personas dan mayor importancia a un comercio personal negativo que a los comentarios positivos.
Las investigaciones han demostrado que la comunicación de boca en boca negativa reduce la credibilidad en la publicidad de una empresa, e influye en las actitudes que muestran los consumidores hacia un producto, así como también en sus intenciones de comprarlo. La comunicación de boca en boca negativa es más fácil difundir en internet.
Este proceso, es conocido como asimilación, se caracteriza por la nivelación, en el cual se omitan los detalles para simplificar la estructura, o por la acentuación, en la que se destacan los aspectos más prominentes.

Estrategias vanguardistas de comunicación de boca en boca.
Conforme los mercadologos reconocen cada vez el poder que tiene la comunicación de boca en boca para promover o destruir productos nuevos, están ideando nuevas estrategias para lograr que los consumidores les ayuden a venderlos.

Comunidades virtuales
Una comunidad virtual de consumo es un conjunto de personas cuyas interacciones on line  se basa en los conocimientos y una pasión compartida hacia una actividad de consumo especifica. Al igual que las comunidades de marca, estos grupos se forman alrededor del gusto de los productos. 


Influencia de los grupos de referencias sobre los consumidores

Normativa: ajuste de normas y expectativas.
La decisión del individuo para comprar determinada marca está influenciada por las preferencias de la gente con la cual interactúa socialmente.

La decisión del individuo para comprar una marca está influenciada por la preferencia de los miembros de su familia.

El deseo por satisfacer las expectativas de los demás sobre una persona tienen un fuerte impacto sobre la elección de marca del individuo.
  

Informativa: el consumidor acepta la información del grupo si es creíble y de experiencia.
El individuo busca información acerca de diversas marcas de productos provenientes de un grupo independientes de expertos, o d personas que trabajan con el producto con una profesión
El individuo busca el conocimiento y la experiencia relacionados con la marca que proviene de amigos, vecinos, parientes o socios de trabajo, quienes cuentan con información confiable de la marca.
Las observaciones del individuo sobre con las influencias que ejercen los expertos en sus elecciones de marcas.





Comparativa: comparación de sí mismos con otros.
El individuo siente que la compra o el uso de la marca dará realce  a la imagen que los demás tienen de el.
El individuo siente que la compra de una marca le es útil para demostrar a los demás quien es o desea.
El individuo siente que las personas que compran o utilizan una marca determinada poseen características que desearía tener.
Algunas veces, el individuo siente que le gustaría ser el tipo de persona que aparece en los anuncios usando determinada marca.




Criterios de clasificación social

Criterios de clasificación económica: esta clasificación considera que pertenecen a la clase alta aquellas personas que tienen los mayores recursos económicos, al grupo bajo, aquellas que tienen los menores recursos, y al grupo medio a las que se encuentran en una y otra posición.

Criterios no económicos: existen cuatro tipos principales de clasificación  basados en conceptos no exclusivamente económicos:




Vivienda: referido al tipo , y lugar de casas-habitación 




Tipo de ocupación: considera el tipo de ubicación como el elemento diferenciador  de las clases sociales, basados en supuestos de que  el tipo de ocupación ofrece una medida bastante aproximada de los niveles de ingreso de las personas, a la  vez que condiciona muchas de las actividades  y relaciones sociales de los individuos.

Niveles de instrucción: éste es un criterio más cultural, basado en la correlación que muestra con los ingresos y sobre todo, altamente correlacionado con la ocupación y las amistades que tienen personas, en u elemento que distinguen con facilidad a los diversos tipos de consumo de la sociedad.

Posesión de bienes: trata de clasificar a los individuos con base en los productos poseídos o consumidores. 

Los criterios mixtos: es lógico suponer que todas las variables de la clasificación revisada corren el riesgo de basar una diferenciación social en elementos que son solo un aspecto de los individuos pueden segar la clasificación social. Po ello muchas veces se usan criterios de clasificación que toman en cuenta de manera conjunta 2, 3 o más de estas variables. 
                                        
Roles 
Se defienden y se actúan  dentro de los grupos. Un rol es un patrón prescrito de comportamiento esperado de una persona en una situación dada, debido al as posición de la persona en esa situación.  Así, si un individuo debe de comportarse  de cierta manera, las conductas esperadas se basan en la posición misma y no del individuo comprometido.
El estilo del rol se refiere a estas variaciones individuales en la interpretación de un papel dado. Los parámetros de los roles representan una gama de conductas aceptables dentro de un rol determinado. Las sanciones son los castigos impuesto a los individuos por violar los parámetros del rol.
Por lo tanto, el compromiso del rol de un individuo o su deseo para continuar en esa posición es un determinante importante de la eficacia de las sanciones y de la probabilidad de que el individuo permanezca dentro de los parámetros del rol.
El conjunto de roles  que un individuo  cumple no estático en el tiempo. Los individuos  adquieren nuevos roles (adquisición de roles), y abandonan los roles existentes (suspensión de roles). Debido a que  los roles requieren a menudo productos, los individuos deben aprender cuales son los apropiados para sus nuevos roles.
Los roles en sí mismos no son estáticos en el tiempo. Hay una evolución de los roles. Los comportamientos y los productos apropiados para un rol cambiaran a través del tiempo.
El estereotipo de un rol es una visualización compartida del intérprete ideal de un rol determinado.

Aplicación de la teoría de los roles a la práctica del Marketing
Conjunto de productos relacionados con un rol: es un grupo de productos generalmente considerados necesarios para cumplir de forma apropiada con un papel determinado. Los productos pueden ser funcionalmente necesarios para cumplir el rol, o pueden ser simbólicamente importantes. Los conjuntos relacionados con los roles son importantes porque definen tanto los productos apropiados  como los inapropiados para un papel determinado. Debido a que muchos productos se diseñan para mejorar el desempeño de un rol, los gerentes de marketing deben estar seguros de que sus productos encajen con los papeles existentes y en evolución.  

Roles en evolución: a medida que los roles evolucionan y cambian, se crean nuevos retos y oportunidades para los especialistas en marketing. 

Conflicto y sobre carga de roles: a medida que los roles evolucionan y cambian, surgen nuevos tipos de conflictos. Estos conflictos ofrecen oportunidades para los especialistas en marketing.

Adquisición y transición de roles: las adquisiciones y transiciones de papeles brindan a los especialistas en marketing la oportunidad de relacionar sus productos o marcas con un nuevo papel. 

Cada uno representa un rol ¿ Cual es el tuyo? Dale clic a este vídeo.

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El ciclo de vida familiar

El ciclo de vida de las familias es una categoría utilizad con gran frecuencia  en los países desarrollados y con muy poca frecuencia en América Latina. En los países desarrollados se plantea la existencia de un proceso que va desde el momento en que las personas contraen matrimonio y se independizan, hasta el de la jubilación del trabajo y la desaparición de los miembros. Las etapas clásicas en estos países, señaladas por  Wells y Gubar son las siguientes:

    Jóvenes solteros: Parejas jóvenes sin hijos
  
    Familia completa I: parejas jóvenes con hijos que dependen de ellos:
·         Hijo menor de 6 años
·         Hijo menor de 6 años o mas


Familia completa II: parejas de más edad con hijos dependientes.
     Casa vacía: pareja de edad viviendo sola (sin hijos en la casa)
·         Jefe de familia trabajando
·         Jefe de familia jubilado

     Sobrevivientes solitarios

Aventurémonos al esquema  del ciclo de la clase urbana de escasos ingresos, en algún país latinoamericano. El esquema sería el siguiente:

    Recién casos dependientes ( hasta dos hijos pequeños)
    Casados jóvenes independientes (tres pequeños)

    Padres proveedores:
 Con hijos entre 4 a 7 años (infantes)
 Con hijos entre 8 a 11 años ( niños)
Con hijos entre 12 y 18 años ( adolescentes)
Hijos colaboradores ( padres con hijos solteros mayores de 18 años
Hijos casados dependientes (viviendo en la casa de los padres)
     Padres de pendientes




Figura del ciclo familiar:

  
Ciclo de la vida familiar
1. Etapa de soltería: individuos jóvenes solteros.
2. Pareja recién casadas: jóvenes sin hijos.
3. Nido lleno I: matrimonios jóvenes con hijos menores de seis años.
4. Nido lleno 2: matrimonios jóvenes con hijos mayores de seis años.
5. Nido lleno 3: matrimonios casados con hijos independientes.
6. Nido vacio I: matrimonios sin hijos que vivan con ellos  y algún miembro de la pareja trabajando.
7. Nido vacío II: matrimonios sin hijos que vivan con ellos  y retirados.
8. Superviviente  solitario: individuos  mayores solos.




Las características de cada etapa serían


 las siguientes:

   Recién casados de pendientes (hasta dos hijos dependientes): aparece cuando las parejas se forma (con la gestación el nacimiento del primer hijo) y dura hasta el nacimiento del segundo hijo. En esta primera etapa la pareja ha vivido en la casa de los padres de alguno de los conyugues, compartimento de gran parte de los gastos y del consumo. En término de gasto, éste está orientado casi completamente a las necesidades del niño; lo que hace que el primer hijo resulte caro en su mantenimiento. El segundo hijo exige menos recursos, ya que, generalmente viene rápidamente, se utiliza para el todo lo que se compró con el primero.

           

 Casados jóvenes independientes (tres hijos pequeños): la segunda etapa inicia con el ter hijo. En esta etapa la situación económica de la pareja ha mejorado sustancialmente. Además el deseo natural de independencia, el nacimiento del tercer hijo obliga a la familia a buscar un hogar diferente para vivir, pues la casa de los padres resulta muy pequeña para tantas personas. El tercer hijo resulta ser mucho más caro que el segundo o el primero.





  Padres proveedores: un tercer periodo es el de las familias con hijos entre 4 y 18 años en el cual los hijos van al colegio y dependen directamente de los padres.  Los niños de (8 a 12 o 13 años) deciden que comprar y demandan al padre que realice la compra. Finalmente los adolescentes  (13 a 18 años) deciden que comprar y piden a los padres que les den dinero para ir ellos a realizar las compras.

      
    Hijo colaboradores (padres con hijos solteros mayores de 18 años): es cuando los hijos pasan los 17 o 18 años y viven en el hogar, algunos estudiando pero casi todos     trabajando    y aportando al hogar de una manera continua. Es una etapa de relativa tranquilidad para los padres, y es la época en que se adquieren diversos artículos.


     Hijos casados dependientes (viviendo en la casade los padres: es cuando los hijos se casan y es posible que, sobre todo los primeros, vayan a vivir a la casa de los padres. Comienza así una etapa de consumo completamente diferente en la cual los padres ayudan a los hijos con la vivienda y también económicamente al mantenimiento de los nietos. Los gastos de la familia se centran en alimentación para todos los miembros y en productos para él bebe.





    Padres dependientes: llega finalmente la etapa de la vejez. Quienes tuvieron trabajo establece reciben una pensión de jubilación, los que no tuvieron, se encuentran frente a la incapacidad para procurarse ingresos propios. En ambos casos, el ingreso es insuficiente y pasan a depender económicamente de los hijos. Hasta la desaparición de la pareja.






Dentro la etapa familiar surgen muchos  cambios que a veces no nos damos cuenta de todo lo que hacen juntos , en  este vídeo les ayuda a reflexionar que es una etapa familiar.


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Las influencias de la familia en las


decisiones de compra

Naturaleza de la influencia de compra: Puede especificar los roles  del esposo y de la esposa. La clasificación más importante por influencia de compra define el rol instrumental contra el rol expresivo en las compras familiares. Los roles instrumentales están relacionados con el despeñó de las tares que ayudan al grupo  a tomar la decisión final de compra.  Los roles expresivos facilitan la expresión de las normas del grupo y proporcionan a este el apoyo social y emocional necesarios.
Los hijos juegan el papel más importante en las decisiones familiares tanto en las familias tradicionales como en las no tradicionales.  Los hijos influyen en las decisiones de  compra de productos que consume la familia.



         






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