domingo, 20 de mayo de 2012

GRUPO Y SU INFLUENCIA EN EL CONSUMIDOR



GRUPO Y SU INFLUENCIA EN EL CONSUMIDOR





Un grupo no es un mero agregado de personas , para que un colectivo de individuos se constituya en grupo deben darse , como mínimo tres condiciones.

  1. Que los miembros del colectivo se definan como grupo.
  2. Que compartan ciertas normas , creencias y valores que , aunque no sean explicitas , dirigen sus actuaciones y, 
  3. Que desarrollen algún tipo de conducta de forma coordinada.

Cuenta con dos elementos las características del grupo:

1) El grupo tiene claro sus limites. Sus integrantes saben conocer a los miembros del grupo y distinguir a quienes no forman parte de el.

2) Los integrantes del grupo mantienen un contacto , mas estrecho y frecuente en unos casos que en otros.

Tipos de grupos


En primer criterio de clasificación . el grupo de pertenencia al grupo , nos permite realizar una distinción básica , y diferenciar  así entre los grupos de pertenencia y los grupos de no pertenencia.
Según la naturaleza entre sus  miembros , los grupos pueden clasificarse a su vez en: 

Grupos primarios , integrados por un numero reducido de persona que mantienen una frecuenta e intima  interacción , normalmente cara a cara .
Grupos secundarios , en los que las interacciones son menos frecuentes e intensas , y las comunicaciones son impersonales y formales.

Por otra parte podemos distinguir dos grupos del grado de pertenencia a partir del grado de formalidad:

Los grupos formales , que tienen una estructura explicita , normas de acceso especificadas y objetivos claramente formulados y establecidos.

Los grupos informales , que no cuentan con normas establecidas  , de manera que la relación entre sus integrantes se desarrolla a forma natural a partir de su proximidad física o de sus intereses.

Entre los grados de no pertenencia cabria de hacer una distinción teniendo en cuenta el grado de atracción que ejercen sobre el consumidor son los siguientes:


Los grupos disociativos , que son aquellos en los que lo consumidores no están integrados , pero tampoco le gustaría estarlo , por lo que desarrolla conductas que  tienden a distinguirse al máximo de ellos.

Los grupos de aspiracion , que son aquellos de los que el consumidor no forma parte , pero a los que querría pertenecer.


Influencia del grupo en el comportamiento del consumidor

¿ De que modo influye el grupo en el comportamiento de compra y consumo de las personas?

Básicamente , proporcionando recompensas y castigos , estableciendo referentes de conducta y difundiendo información.

1) El grupo proporciona recompensas y castigos en función de si las actuaciones de los consumidores son acordes o no con las normas que ha establecido.

2) El grupo establece modelos ideales de comportamiento al proporcionar referentes de conducta.

3) El grupo proporciona información valiosa . Al concentrar información sobre los aspectos relacionados con la conducta de compra , el grupo ofrece a sus grupos.

Pero la influencia del grupo sobre el comportamiento del consumidor no siempre tiene la misma intensidad , pues esta depende de un conjunto de factores.


Socializacion
La socializacion es el proceso por el que el individuo aprende a interiorizar los elementos socioculturales del medio y a integrarlos en su personalidad para de esta forma , adaptarse al entorno social en el que viven.



Semblanza


Porque lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni si quiera es conjunto de técnicas y rituales que llamamos “cultura” sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias…el destino de cada humano no es el cual, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto institución, sino los semejantes.

Grupo pares


El grupo de pares es un "agente de socialización" para el individuo.

El “grupo de pares”, es el grupo de amigos y de iguales con que un niño o jóven comparte cotidianamente, el que no sólo le permite poner en práctica los aprendido con los otros agentes socializadores sobre cómo mantenerse en inter relación o intercomunicación con otros, sino que también le comunica normas, valores y formas de actuar en el mundo.


Otra 
definición
Para C.S. Brembeck: un grupo de pares comprende a personas que tienen aproximadamente la misma edad. A diferencia de la familia, que mantiene objetivos de largo alcance para el niño, los interese del grupo de pares son inmediatos y temporarios. El grupo de pares, aunque no es una institución establecida, tiene costumbres y una organización. Los roles de los miembros están poco rigidamente definidos y pueden cambiar frecuentemente. En algunos incluso puede no estar claro quién es un miembro y quién no lo es. 
Los niños van cambiando sus participación en grupos de pares a medida que recorren diferentes etapas de su desarrollo. Con frecuencia pertenecen a un número de grupos simultáneamente.


Dale clic a este vídeo , de lo cual te presenta una relación de trabajo en pares






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