lunes, 21 de mayo de 2012

INTRODUCCION


Una característica fundamental del ser humano es su naturaleza social; hombres y mujeres necesitamos vivir en grupos y es en ellos en los que satisfacemos buena parte de nuestras necesidades sociales, de afiliación o de pertenencia. 


Todos necesitamos que nos acepten, que nos quieran y nos reconozcan como personas y esto no podemos lograrlo en la soledad sino en relación con los otros, viviendo en sociedad.


El término "sociedad" se refiere a la organización del grupo más grande dentro del cual viven en los seres humanos, quienes tienden a compartir diversas creencias, actitudes y formas de comportarse que los hacen identificarse entre sí y ser influidos por los otros. De hecho, nuestra conducta está determinada de manera significativa por los grupos en que vivimos. Si comprendes por que están importantes ser aceptado por los demás y conoces el funcionamiento de los grupos pueden obligarte, en ocasiones, a participar en actividades que en otras circunstancias no harías y a comprender más tu propia conducta dentro de los grupos en los cuales te desenvuelves.
Con excepcion de los pocos individuos a quienes se puede clasificar como ermitaños , la mayoría de las personas interactuan unas con otras todos los días, principalmente con los miembros de su propia familia.
En la primera parte de este capitulo consideraremos de que manera el envolvimiento y la afiliación de grupo influye en nuestras acciones como consumidores; es decir, cual es su impacto sobre los consumidores en su toma de decisiones , sus actividades de compras y su consumo real. La segunda parte de este capitulo trata acerca de la forma en que la familia influye en el comportamiento del consumidor de sus miembros.Por lo común , la familia constituye también un objetivo primordial para muchos productos o servicios.
Este capitulo comienza con una exposición  de los conceptos básicos de la dinámica de grupos y la forma en que los grupos de referencia influyen , directa e indirectamente , en el comportamiento del consumidor.
Las innumerables ventajas que se ha demostrado tiene el trabajo de grupo son que posibilita una mayor cobertura de la población, es una oportunidad para aprender sobre uno mismo de manera consciente y para relacionarse y socializar de una forma más auténtica, respetuosa y responsable y por lo tanto es una ocasión para la práctica de la democracia.



Mercadotecnia
Es tan solo una de las funciones básicas de una empresa , se trata de una actividad que entra en el primer y ultimo lugar de la tubería o el sistema de satisfacccion. La definición de la Asociacion Americana de Mercadotecnia ha establecido que esta actividad dirige el flujo de bienes y servicios de los productos hasta los consumidores finales. El objetivo de la mercadotecnia es asegurar la satisfacción en el cambio en el comportamiento de la sociedad , y este método se alcanza solo mediante la comprensión adecuada de los deseos y las necesidades de los consumidores tanto actuales como futuros.


Concepto de mercadotecnia: la filosofía de la empresa o la actitud de la administración , que sostiene que el enfoque de toda la compañía es el consumidor. Es el nacimiento para realizar los negocios.

Definición de Marketing
Es un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.

La mercadotecnia es el proceso que consiste en planear y ejecutar la concepción , precio , promoción y distribución de ideas , bienes , servicios , organizaciones y eventos , para crear y mantener relaciones que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.


¿Que es el comportamiento del consumidor?

El comportamiento es el estudio de los procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona  , compra , usa o desecha productos , servicios , ideas o experiencias para satisfacer necesidades y deseos.


Definición de consumidores y clientes

Consumidor: aquel individuo que usa  o dispone finalmente del producto o servicio en cuestión.

Cliente: aquel que compra o consigue el producto.

Dale clic en este vídeo



Comportamiento del consumidor y marketing: sin duda el comportamiento del consumidor guarda estrecha relación con el marketing. El análisis de los consumidores debe estar en base del mercadeo moderno, es decir, el concepto de segmentación de mercados, también debe intervenir en la definición  de todos los elementos de la mezcla de mercadotecnia.

Comportamiento del consumidor y segmentación de mercados: la segmentación de los mercados no es el resultado de la oferta de diferentes productos en el mercado, sino de la presencia de clientes y consumidores diversos. 


Comportamiento del consumidor y marketing mix: el marketing mix es la adecuación de los diversos aspectos que intervienen en la comercialización, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente de una manera coherente y ordenada.

Comportamiento del consumidor y producto: el análisis del comportamiento del consumidor es indispensable, puesto que la definición de producto, en términos de marketing, no tiene sentido si no se relaciona con la persona que va usarlo, el uso que le va a dar y otras variables relativas al mismo.

Comportamiento del consumidor y precio:  el precio en términos, económicos significa la valoración que el individuo asigna la bienestar que recibirá por el bien o servicio que está decidido a cambiar.

Comportamiento del consumidor y plaza: es el lugar donde se encuentran ubicados los productos.

Comportamiento del consumidor y publicidad: se hace la utilización de técnicas de comportamiento del consumidor. Esto es probablemente debido  a que el elemento principal es la persuasión.


Comportamiento del consumidor y servicio de postventa: una buen manejo d las expectativas, con respecto al servicio de postventa, depende de un adecuado conocimiento d la características del consumidor y de su comportamiento de compra.

Comportamiento del consumidor y opinión pública: busca lograr una adecuada imagen de la empresa y del producto no solo en los consumidores a los cuales está dirigiendo, sino en la sociedad en su conjunto. La idea que sustenta esta actividad es la necesidad de la empresa de tener así mejor aceptación y más facilidad para la realización de sus negocios.



El estudio del comportamiento del consumidor permite que los mercadologos entiendan  y prevean el comportamiento del consumidor en el mercado; no solamente  se ocupa de las compras de los  individuos, sino también  de porque   , cuando , donde , como  y con cuanta frecuencia lo hacen . La investigación acerca del consumidor constituye  la metodología que se utiliza para estudiar  el comportamiento del consumidor , se lleva en cada fase del proceso  de consumo; antes , durante y de la compra.
El comportamiento del consumidor  es interdisciplinario , es decir , se basa en conceptos ,  y teorías respecto del ser humano , que fueron desarrollados  por científicos de disciplinas tan diversas como psicología , sociología , psicología social , antropología cultural y economía.
El comportamiento del consumidor  se ha convertido en parte integral  de la planeación estratégica del mercado.






Clic en este link veras el tema desarrollado en diapositivas 


http://www.slideshare.net/comconsumidor

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