domingo, 20 de mayo de 2012

La familia como un grupo y su posición como clase social


La familia como un grupo y su posición como clase social

Se describe la influencia de la familia en cuanto al desarrollo de sus miembros como consumidores , asi como las funciones de la familia como una unidad básica de consumo. Tambien se examina la forma en que las diferentes fases demográficas influyen en las familias tanto tradicionales como no tradicionales , afectando la dinámica familiar de toma de decisiones.


Además , se exploran diversos hogares no familiares , cuyo numero se ha estado incrementando en las sociedades occidentales, asi como la participación laboral dual de los conyuges- una herramienta comtemporanea para intentar comprender a las familias y los hogares , y considerarlos como mercado meta.
Tales características se utilizan a menudo para determinar la clase social a la que pertenece una familia o individuo. En términos de un consumidor especifico , la clase social representa el estatus y el prestigio de una persona , en relación con otros individuos dentro del mismo agrupamiento de clase social o uno diferente.

Socialización de los miembros de la familia y roles asignados.
La socialización de los miembros de la familia , que abarca desde los hijos pequeños hasta los adultos , es una función familiar esencial .En el caso de los infantes , este proceso consiste en impartirles los valores básicos y las normas de comportamiento congruentes con su cultura. En general , esto incluye principios morales y religiosos , habilidades interpersonales , habitos de aseo y vestimenta , corrección en los modales y el lenguaje , asi como la elección de metas apropiadas de índole educativa , y ocupacional o de carrea.
La responsabilidad de los padres en la socialización parece expandirse constantemente.
Con frecuencia, los mercadologos eligen como objetivo a los padres que buscan ayuda para cumplir la tarea de facilitar la socialización de sus hijos. Con este propósito, los mercadologos son sensibles  al hecho de que la socialización de los niños pequeños les brinda una oportunidad de sentar las bases sobre las cuales ir acumulando todas las experiencias posteriores a lo largo de la vida. Esas experiencias se reforzaran y modificaran conforme el niño transite hacia las etapas de la pubertad, de la adolescencia y , finalmente de la edad adulta.


Socialización de los niños como consumidores
El aspecto de la socialización de los niños que resulta especialmente pertinente para el estudio del comportamiento del consumidor es la socialización , que se define como el proceso mediante el cual los niños adquieren las habilidades , los conocimientos , las experiencias y las actitudes que requieren para cumplir su función como consumidores. Muchos niños adquieren , antes de la adolescencia , sus normas de comportamiento como consumidores a través de la observación de sus padres y su hermanos mayores , quienes fungen como modelos a seguir y fuentes de señales para el aprendizaje  básico de consumo.
La socialización del consumidor consituye también una herramienta que los padres utilizan para influir en otros aspectos del proceso de socialización. Un agente de socialización es una persona u organización que interviene en el proceso de socialización “ gracias a la frecuencia de contacto con el inviduo , y al control sobre las recompensas y los castigos dados del individuo.



Socialización del adulto como consumidor.
El proceso de socialización no solo abarca en la niñez , pues en realidad es un proceso continuo. Ahora se acepta que la socialización comienza en la mas tierna infancia y se extiende a lo largo de toda la vida de las personas.


Socialización intergeneracional
Según parece , es bastante común que la lealtad hacia ciertos productos o las preferencias de marca se transfieran de una generación a otra –transferencia de marca intergeneracional- , tal vez en el transcurso de tres o cuatro generaciones de la misma familia.


Estilos adecuados de vida familiar

Otra función importante de la familia, en lo que se refiere al comportamiento del consumidor, consiste en establecer un estilo de vida adecuado para sus miembros. 


Los principios aprendidos , la experiencia, y las metas personales y conjuntas de los conyuges determinan la importancia que concederán a la educación o a seguir una carrera , a la lectura , al habito de ver la televisión , al aprendizaje de habilidades o a seguir una carrera , a la lectura , al habito, al aprendizaje , a la frecuencia y a la calidad de las comidas fuera de casa , asi como la selección de otras actividades de entretenimiento y recreativas.


Implicaciones del trabajo conyugal doble (ITCD) : Un sistema de clasificación alternativo de los hogares y las familias.

El ITCD  es nuevo indice compuesto que utiliza el estatus ocupacional y el compromiso con la carrera de ambos cónyuges como fundamento para la segmentación. El resultado es un esquema de ocho categorías: parejas jubiladas , parejas donde la esposa no trabaja fuera del hogar y estatus laboral y del esposo es bajo, parejas donde la esposa no trabaja fuera del hogar y el estatus laboral del esposo del esposo es bajo , parejas donde el esposo trabaja como obrero y el estatus ocupacional de ambos cónyuges es bajo , parejas donde el esposo trabaja como auxiliar administrativo y el estatus ocupacional de ambos cónyuges es bajo, parejas donde el estatus ocupacional de la esposa es medio-alto y parejas con carrera y estatus ocupacional de ambos cónyuges muy altos.







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